La lagartija: Características, alimentación, reproducción y curiosidades

5 (100%) 2 votes

La lagartija (de nombre científico Podarcis muralis) es el diminutivo de “lagarto”, y en distintos países alrededor del mundo se utiliza genéricamente para nombrar a algunas o todas las especies de ciertos géneros de las familias Lacertidae y Gekkonidae.

Se observan corretear a las lagartijas nerviosamente entre las hierbas y sobre las piedras. Beben agua de pequeñas charcas y efectúa carreras rápidas y paradas constantes y repentinas. Puede sers un animal domestico y es posible mantenerla como mascota. Con paciencia y cuidado, permitirá ser tocada y acariciada, tomada en manos humanas y ser desplazadas de esta forma.

lagartija

Características de la lagartija

A continuación vamos a ver algunas características de la lagartija:

  • Existen más de 4000 especies de lagartija
  • Tiene un tamaño de 6 cm y un peso de entre 1 y 3 gramos
  • Puede vivir hasta 10 años
  • Viven en todo el mundo menos en la Antártida, ya que habita en zonas templadas y cálidas, sobre todo en praderas, matorrales, pedregales y en árboles. Permanecen en rincones y huecos para esconderse de sus depredadores.
  • Con respecto a su cuerpo, su cola generalmente es muy larga y fina, su cuerpo es corto, pequeño y frágil. Las lagartijas tienen la capacidad de poder deshacerse de su cola si un depredador las atacase desde ahí.

La piel de la lagartija

La lagartija está recubierta por escamas en la pequeña extensión de su cuerpo. Son más abundantes en el dorso que en el vientre y de igual forma poseen escamas en sus extremidades.

El número de escamas varía dependiendo del sexo del reptil. Los ejemplares machos cuentan con más escamas que las hembrsa.

En las escamas las lagartijas presentan distintas coloraciones. Mayormente suelen ser de un color pardo y/o verdoso. Los machos poseen unas pequeñas manchas oscuras y las hembras presentan líneas en el dorso de su envergadura.

Alimentación de la lagartija

Las lagartijas son animales insectívoros, teniendo preferencia por hormigas, arañas, termitas, moscas, caracoles, saltamontes, grillos, lombrices y escarabajos. La lagartija es un reptil muy poco selectivo para elegir los componentes de su dieta.

Su instinto cazador le sirve como una herramienta para cazar rápidamente insectos a larga distancia y que se desplazan con agilidad.

Si el animal se siente amenazado por un depredador presente en la zona, es capaz de transformar su dieta y adaptarla a su nueva zona.

Reproducción de la lagartija

La reproducción de la lagartija común ocurre durante un período de 4 meses, en la primavera y el verano. En ese período, las hembras realizarán de 1 a 3 puestas de huevos. Cada puesta que realiza la lagartija, consta de 3 a 11 huevos.

Hay una relación directamente proporcional entre el tamaño de la hembra y la cantidad de huevos por puesta. Mientras mayor tamaños tenga la lagartija, mayor cantidad de huevos engendrará.

Varias hembras pueden hacer la deposición de los huevos en un mismo lugar conjuntamente y se convierte en una especie de “incubación colectiva”.

Parásitos intestinales en la lagartija

Las parasitosis en lagartijas son una de las principales causas de mortalidad cuando viven en cautiverio.

Los reptiles en libertad se encuentran parasitados, pero normalmente estas parasitaciones encuentran un equilibrio entre el parásito y el hospedador.

Algunos de los parásitos intestinales que pueden estar presentes en una lagartija son:

  • Coccidiosis.
  • Protozoos Flagelados.
  • Amebosis.
  • Protozoos Ciliados.
  • Mesocesttoididae.

Curiosidades de las lagartijas

Algunas de las curiosidades de las lagartijas son:

  • Cumplen con formar parte de la cadena trófica alimenticia de su hábitat.
  • Permiten estabilizar sus ecosistemas por medio de su alimentación.
  • Continúan poblando al planeta con más de 3500 especies.
  • Las lagartijas son inofensivas.
  • Este minúsculo reptil es el perfecto aliado del campesino ya que consume insectos, gusanos y caracoles que pueden ser dañinos para las siembras y vegetación que produzca.
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario