Tigre: Características, tipos, curiosidades, hábitat, cuáles son sus presas…

Características del tigre

El tigre es el animal más grande de la familia felina. Tienen pelos largos, gruesos y rojizos con panza blanca y cola blanca y negra. Sus cabezas, cuerpos, colas y extremidades tienen estrechas franjas negras, marrones o grises. Los tigres tienen rayas distintivas, que ayudan a camuflarlos cuando cazan presas.

que hacen los tigres

Color del tigre

El color del tigre varia, algunos tigres tienen pieles anaranjadas con rayas negras; otros son negros con rayas obscuras, blancos con rayas negras o todo blanco (albino). No hay dos tigres que tengan las mismas marcas en su pelaje. Son tan individuales como las huellas dactilares para los humanos. Hubo una vez nueve subespecies de tigres: bengalí, siberiano, indochino, sur de China, sumatra, malayo, caspio, java y bali. De éstos, los tres últimos están extinguidos, uno de ellos en estado silvestre y el resto en peligro de extinción.

Tamaño y peso del tigre

En promedio, el tamaño del tigre se encuentra de 1.5 a 2.9m de largo y el peso de un tigre se encuentra entre 75 y 325 kilogramos. Los tigres más grandes, los siberianos, también llamados Amur, miden 3.3 metros de largo y pesan 300kg. El tigre más pequeño es el tigre de Sumatra, crecen de 1.5 a 3.7m y pesan 65-305kg. Los tigres también tienen colas muy largas que pueden sumar de 0.7 a 1.1m a su longitud total.

Nombre científico del tigre

El nombre científico del tigre es Panthera tigris. Panthera proviene del griego ‘pan’ que significa todo, y ‘ther’ animal de presa, en conjunto quiere decir que es el depredador de todas los animales dado que en la cadena alimenticia es el que se encuentra hasta la cima. Tigris, proviene del griego que significa flecha.

Tipos de tigres

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) tiene pelaje de color rojizo-anaranjado con rayas verticales de color marrón oscuro-negro. Los tigres de Bengala pueden pesar hasta 220 kg (480 lb) y tienen una longitud de 2.9 m (9.5 ft). Habitan en el subcontinente indio, India, Nepal, Bangladesh y Birmania.

El tigre de Amur (Panthera tigris altaica) es la especie de gato viviente más grande, con un peso de hasta 300 kg. (660 lb) y tiene una longitud aproximada de 3.3 m. (10.9 pies) de largo. Históricamente fueron llamados tigres siberianos, pero desde entonces han sido renombrados porque actualmente se encuentran cerca de la región del río Amur en Rusia, China y Corea del Norte, no Siberia. Los tigres de Amur tienen rayas más ligeras y menos rayas que otras subespecies de tigres. Tienen el pelo largo y grueso para ayudarles a mantenerse calientes en su clima frío.

El tigre indochino (Panthera tigris corbetti) es una de las subespecies de tigres más pequeñas, con un peso de hasta 182 kg (400 lb) y una longitud aproximada de 2,8 m (9 pies). Tienen una amplia gama que abarca la región continental del sudeste asiático (China meridional, Laos, Vietnam, Camboya, Malasia, Tailandia y Birmania oriental).

El tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis) es nativo del centro-sur de China. Pueden pesar hasta 150 kg (330 lb) y tienen una longitud de 2,5 m (8 pies). Los tigres del sur de China son la subespecie de tigres más amenazada de todas las subespecies de tigres, con una población estimada entre 30 y 80 individuos.

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es la subespecie de tigre viviente más pequeña, con un peso de hasta 120 kg (265 lb) y una longitud aproximada de 2,4 m (8 ft). Se encuentran en Sumatra, parte de Indonesia. El pelaje del tigre de Sumatra es más oscuro en coloración que otras especies de tigres con un pelaje profundo de naranja a rojizo y rayas negras.

tigre macho y hembra

El tigre de Java (Panthera tigris sondaica) se encontró exclusivamente en Java Indonesia y se extinguió a principios de los años 80. Tenían rayas negras delgadas que por lo general eran de doble bucle. Los tigres de Java y Bali eran muy similares en su pequeño tamaño, con un peso de sólo 80 a 90 kg (200 a 220 lb).

El tigre del Caspio (Panthera tigris virgata) era originario de Turquía a través de Asia central y occidental y se extinguió alrededor de los años 1950s. Tenían un estilo distintivo para la caza en el sentido de que perseguían a las presas migratorias durante largas distancias en lugar de mantener territorios como otras subespecies de tigres.

El tigre de Bali (Panthera tigris balica) fue encontrado exclusivamente en Bali en Indonesia y se extinguió a principios de 1930s. Los tigres de Java y Bali eran muy similares en su pequeño tamaño, con un peso de sólo 80 a 90 kg (200 a 220 libras).

Origen y evolución del tigre

El origen del tigre se remonta por primera vez hace unos 10 mil millones de añor atrás, los leones, leopardos, tigres y jaguares son todos miembros del mismo género conocido Panthera. Los antepasados de los tigres se separaron de los otros antepasados felinos más temprano en la evolución de la familia de los gatos.

Los primeros restos encontrados de tigres vienen de China y están fechados hace más de dos millones de años, de estos fósiles vemos que el tigre es mucho más pequeño de lo que es hoy en día. Se cree fuertemente que el tigre está relacionado con el tigre dientes de sable hace unos 35 millones de años atrás, el tigre se involucró en algunas subespecies hace unos 25 millones de años y ahí es donde el tigre encaja con el tigre dientes de sable.

presas del tigre

Se cree que el tigre del sur de China es uno de las diferentes subespecies de tigres que han evolucionado más, esta información se basa en la investigación científica y las pruebas de ADN; lo triste es que este tigre en particular su número es muy limitado, muchos expertos sienten que se extinguirá en diez o menos años. Se esta trabajando arduamente en su conservación para evitar que esto ocurra.

Los tigres genéticamente se relacionan en su mayor parte con el de un león, estos dos animales pueden incluso entrecruzar formando híbridos llamados liger, es posible que los tigres evolucionaron a partir de leones, también es posible que el león y el tigre hayan evolucionado de un antepasado común. Algunos se preguntan si los fósiles de la línea temprana son de hecho leones del todo, son quizás fósiles de un pariente común o de un antepasado inmediato del león, desafortunadamente es imposible decir con certeza cuál de estos escenarios es correcto, pero cualquier cosa puede suceder la tecnología moderna puede mejorar mucho en un par de años.

Ecosistema del tigre

Los tigres viven en una gran variedad de hábitats como bosques tropicales, manglares, bosques perennes, praderas, sabanas y zonas rocosas. El tigre se ha adaptado a una gran variedad de ambientes, desde la taiga siberiana, donde las noches pueden ser tan frías como -40 °C, hasta los manglares de los Sundarbans, donde las temperaturas alcanzan más de 40 °C. Los tigres cazan en las ruinas de edificios tales como patios y templos y viven en hábitats que van desde pastizales secos hasta bosques pluviales.

Los pastizales, los bosques mixtos de pastizales y los bosques caducifolios, en lugar de los bosques densamente arbolados, soportan densidades máximas de población, ya que estos hábitats mantienen el mayor número de especies de presas. Habiendo evolucionado en los bosques templados y subtropicales del este de Asia, el tigre es menos tolerante al calor que otros gatos grandes, lo que puede explicar por qué es un nadador adepto que parece disfrutar del baño. Bajo estrés puede trepar a los árboles.

¿De qué se alimenta el tigre? ¿Cuáles son las presas del tigre?

Las presas del tigre son variadas porque que van desde termitas hasta terneros elefantes. Sin embargo, un componente integral de su dieta son las presas de gran tamaño con un peso aproximado de 20 kg o más, tales como alces, ciervos, cerdos, vacas, caballos, búfalos y cabras. Ocasionalmente pueden consumir tapires, crías de rinocerontes y elefantes, osos, leopardos y perros salvajes asiáticos.

peso de un tigre

El metabolismo del tigre es sencillo dado que el proceso de convertir la carne en proteína (necesaria para obtener energía) es significativamente menos complicado en carnívoros que convertir el pasto en proteína como requieren algunos herbívoros.

Los carnívoros no requieren la gran cantidad de microbios (bacterias microscópicas) que viven en sus intestinos para descomponer la indigerible celulosa vegetal. Por lo tanto, los tigres y otros carnívoros tienen estómagos pequeños y ligeros que no los entorpecen cuando se aceleran rápidamente para perseguir presas.

Reproducción del tigre

Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los 3 a 4 años de edad y los machos maduran alrededor de los 4 a 5 años de edad. Una hembra tigre puede entrar en el celo (el momento en que una hembra es receptiva y capaz de concebir) cada tres a nueve semanas, y su receptividad dura de tres a seis días.

En climas tropicales, las hembras pueden entrar en celo durante todo el año, aunque el apareamiento parece ser más frecuente durante los meses más fríos (de noviembre a abril). En regiones templadas, las hembras entran en el celo y se aparean sólo durante los meses de invierno.

tigre en peligro de extinción

Las hembras anuncian su disponibilidad para aparearse. Unos días antes de entrar en el celo, la hembra perfumará su gama con más frecuencia con una orina que huele distintivamente. Durante el celo, la hembra puede vocalizar frecuentemente durante el día para atraer a un macho. Los tigres por lo general comienzan su noviazgo rodeándose entre ellos y vocalizando. La cópula es breve y se repite con frecuencia durante cinco o seis días.

Los tigres hembras son ovuladores inducidos, lo que significa que el acto de apareamiento hace que la hembra libere un óvulo para la fertilización. Pueden requerirse varios días de interacciones de apareamiento para estimular la ovulación y garantizar la fertilización del óvulo.

Tanto los tigres macho y hembra pueden tener varios compañeros a lo largo de su vida.

¿Qué hacen los tigres?

La vida del tigre es principalmente nocturna y menos activos durante el calor del mediodía. Sin embargo, este patrón puede variar según la estación y la actividad de la presa.

¿Cómo son los tigres?

Como animales solitarios, los tigres (especialmente los machos) establecen y mantienen sus propios territorios, cuyo tamaño y naturaleza varían según el número y la distribución de las presas, la presencia de otros tigres en el área, la naturaleza del terreno, la disponibilidad de agua y las características individuales.

El espaciamiento entre los individuos y el mantenimiento de los territorios se logra a través de la vocalización, raspaduras en el suelo, marcaje de las garras de los árboles, depósitos fecales, olor depositado por el frotamiento de las glándulas faciales, y la rociado de la orina mezclada con el olor secretado por las glándulas anales. La naturaleza solitaria de la especie también ayuda a minimizar los conflictos territoriales. Sin embargo, se producen enfrentamientos que a veces provocan lesiones e incluso la muerte.

Tigres en peligro de extinción

A principios del siglo XX, había alrededor de 100.000 tigres en toda su área de distribución. En la actualidad, se estima que en el medio silvestre existen entre 3.000 y 4.500 ejemplares. A continuación se muestra un desglose de los números de tigres por subespecie.

  • Tigre de Bengala: Menos de 2,000
  • Tigre de Indochina: 750-1,300
  • Tigre siberiano: Alrededor de 450
  • Tigre de Sumatra: 400-500
  • Tigre malayo: 600-800
  • Tigre del sur de China: Extinto en estado silvestre
  • Tigre del Caspio: Extinto
  • Tigre Java: Extinto
  • Tigre Balí: Extinto

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica todas las especies de tigres restantes como amenazadas. La mayoría viven en refugios de vida silvestre para protegerlos de los cazadores furtivos.

Información sobre el tigre y algunas curiosidades del tigre

A diferencia de la mayoría de los miembros de la familia del gato, a los tigres les gusta el agua. Son buenos nadadores y a menudo se refrescan en piscinas o arroyos.

Cuando un tigre quiere ser escuchado, usted lo sabrá, porque su rugido puede oírse a tres kilómetros de distancia.

Pueden ser grandes y pesados, pero los tigres no son de ninguna manera lentos, de hecho, a toda velocidad pueden alcanzar hasta 65 km/h.

Es el animal nacional de la India.

Viven entre 15 y 20 años en la naturaleza.

La madre caza y alimenta a sus cachorros hasta que tienen alrededor de dos años.

Los tigres solo tienen 30 dientes.

Sus dientes pueden ser muy largos, también. Algunos tigres tienen dientes de hasta 7 cm.

Deja un comentario