Estrella de mar

estrella de mar

La estrella de mar pertenece a la especie de los equinodermos, como también los erizos de mar. Viven en el océano Atlántico y en el Mediterráneo.

Tienen un cuerpo pequeño en relación a su tamaño total, que puede llegar a ser de 70 cm. La gran cantidad de espinas que las cubre caracteriza la superfície del cuerpo del animal, las utilizan para disuadir (llamar la atención..) de otros animales aunque también para defenderse de los depredadores. Alrededor de ellas un montón de pequeñas pinzas llamadas “pedicelarios” sirven para mantener limpia la piel ya que sino su superfície estaría facilmente llena de algas y otros invertebrados más pequeños que se fijan a cualquier objeto duro que se encuentre sumergido.

Suele encontrarse en las zonas cercanas de la costa, nunca a profundidades superiores a los 180 metros. En esas áreas se vuelve una gran depredadora de moluscos, tanto mejillones como almejas.

Para desplazarse, la estrella de mar utiliza un sistema hidráulico llamado “aparato ambulacral”. Está formado por una red de conductos interconectados que sobresalen en forma de ventosas por los orificios de las placas que forman su esqueleto externo. A partir de variaciones de la presión del líquido en el interior de este “sistema ambulacral” la estrella de mar controla el grupo de “pies ambulacrales” y decidir de esta manera la dirección en la que moverse.

Los colores de la estrella de mar cambian según la edad.
Normalmente las estrellas de mar tienen cinco brazos, con unas hileras de espinas de color blanco, aunque a veces podemos encontrar algunas con más brazos, el motivo es la capacidad que tienen estos animales para regenerar los tejidos dañados, de manera que si un brazo se parte de forma incompleta, cada una de las mitades regenera el brazo entero.

50 pensamientos en “Estrella de mar

  1. A mi me encantan las estrellas de mar y yo de pequeñita en verano las cojia ahora cojo necoras y cangrejos en verano y los cojo por las pinzas jeje

  2. Que guapa!! 5 añitos!

    Entonces supongo que el trabajo no será muy complicado :)
    Pero si necesitas algo ya sabes!
    Suerte!

  3. estoy de acuerdo contigo, es un animal super espectacular y tengo un grupo de amigos que viven de ellas ose las pescan para subsistir las disecan y las venden, he encontrado de cuatro puntas de seis de siete y has de ocho y de nueve pero son muy escasa

  4. Hola Katty! No estoy muy segura de ello, pero por lo que he leído la estrella de mar no se consume como alimento, en cambio hay otros equinodermos que si, como por ejemplo el erizo llamado “erizo colorado”.

    Siento no poder ayudarrte en más, pero he encontrado algo de información en esta página:

    latercera.cl

    Un saludo!

  5. mui interesante…tenia un trabajo practico sobre la estrella de mar…esta mui bueno

    bsos

  6. desde muy peque las cojia junto con mi hermano…
    siempre sera un gran recuerdo en mi vida….
    a pesdar que … llano hay muchas en el brasil…

  7. esto es fantastico,

    mi maestra es mi propia madre
    tengo 10 años y tengo un trabajo para el jueve 18 de agosto
    te gusto trabajar con esto

  8. nosotras enstamos hacinedo un trabajo de la escuela de la estrella de mar y nos a parecido muy bien e interesantes las diferentes clases de estrellas de mar que existen.

    way jejejeje.

  9. Estoy también haciendo un trabajo sobre la estrella de mar, es un animal muy curioso. Es ovípara y habita a profundidades de no más de 180 metros

  10. Soy hermana de Zaida, y ella ya participó en una lección magistral en la facultad sobre la estrella de mar

  11. dice mi hermana que el año que viene va a dar unos cursos sobre la reproducción del cangrejo de rio en situación de máximo stress

  12. bueno este era una investigacion que tenia que realizr del tema que yo escogiera y escogi la estrella de mar por que es muy bonita y por que tiene mucsh historia

  13. Me gusta la estrella de Mar, por que son el reflejo de las estrellas que vemos en la noche en el cielo,

  14. Me gustaría saber de que se alimentan las estrellas de mar, ya que quiero tener una en mi aquario marino, pero no se que comen… ayuda !!!!

    desde Monterrey, Mexico.

  15. ahora fuimos a la playa y mi hermana de 9 años se encontro una estrella de mar y la trajo a casa , me pregunto k komian y no supe k desirle …..kisiera saber k comen las estrellas de mar kien lo sepa y me diga se lo agradeseria de todo korazon pues me encantan las estrellas xD.

    GRASIAS…BYE .

  16. Hola Sarahi. Anónimo tb me pregunto sobre la alimentación de la estrella de mar y le dije lo siguiente:

    “Hola Anónimo! Según he leido, las estrellas de mar se alimentan de esponjas, anémonas, pólipos de corales, otros equinodermos como erizos de mar, caracoles, crustaceos, gusanos, etc. Aquí tienes la fuente.”

  17. hola amigos ceci tiene mucha razon no hay que matar a las estrellas de mar tengo una pregunta las estrellas de mar se encuentran en otro sitio en lugar del mar

  18. Hola Angee, ya he respondido a la misma pregunta en un comentario, repasatelos y verás como ya lo han preguntado antes.

    El nombre científico es Asteroideos (Asteroidea) .