Ballena Yubarta

yubarta.jpg
Surcos ventrales imagen de Wikipedia

yubarta2.jpg
Red de burbujas imagen de Wikipedia

La Yubarta (Megaptera novaengliae), también conocida como ballena jorobada, es una de las ballenas más distribuidas del mundo. Se pueden encontrar en zonas costeras, y en primavera migran desde los trópicos a las regiones ártica y antártica.

Después de la prohibición internacional de la caza de yubartas a partir de los años sesenta estas se recuperaron y empezó a augmentar la población. Actualmente se está llevando a cabo un estudio llamado Splash que podría establecer que hay aproximadamente unos 10.000 de estos animales.

Las Yubartas son mamíferos cetáceos. Los machos miden de 15 a 16 metros, las hembras, de 16 a 17. El peso medio está en 40 toneladas.

Cuando la ballena sale de dentro del agua expulsa el aire de sus pulmones en una nube de hasta 3 metros en forma de coliflor. El aire caliente que proviene de los pulmones condensa inmediatamente en contacto con el aire frío el vapor de agua que contiene.
Tiene entre 16 y 20 surcos ventrales. Estos son unos pliegues paralelos que van de la mandíbula hasta el ombligo y que permiten una gran obertura de la boca. Las barbas características filtran en agua reteniendo el alimento. La yubarta tiene entre 270 y 400 barbas de color oscuro a cada lado de la boca.

Tienen crías generalmente cada dos o tres años. El embarazo dura once meses. Es raro, pero ciertas hembras pueden reproducirse dos años seguidos. La cría puede medir al nacer entre 4 y 4’5 metros y pesar aproximadamente 700kilos. Esta será amamantada por su madre durante un año; ella será la única que le alimente durante los seis primeros meses. Durante los seis siguientes también se alimentaran de lo que puedan capturar ellos mismos. Abandonan sus madres a los dos años cuando llegan aproximadamente a los 9 metros de largo y alcanzan la madurez sexual a los cinco años.

Se alimentan solo durante el verano y viven de sus reservas de grasa durante el invierno. Cazan Krill y peces pequeños como arenque, capelin o lanzón, ya sea por ataque directo o golpeando el agua con sus aletas para aturdirlos previamente.
La técnica de pesca más característica que utilizan las yubartas es la red de burbujas. Varias ballenas rodean a grupos de peces por debajo, expulsan aire hasta formar una red de burbujas que van cerrando alrededor de los peces haciéndoles subir a la superfície. Después las ballenas suben a la superfície camufladas por la espesa nube de burbujas, con la boca abierta hasta subir a la superfície consiguen atrapar millares de peces de una sola vez. La red de burbujas creada por conjuntos de ballenas, (incluso por 12 ballenas) puede llegar a tener un diámetro de 30 metros!

Las yubartas viven en general entre 40 y 50 años.

38 pensamientos en “Ballena Yubarta

  1. Lastima que no se acerque ninguna ballena a las costas de Barcelona, porque siempre he querido poder ver una.

  2. De hecho han aparecido varias ballenas muertas en costas españolas, aunque así mejor no verlas eh… :(

  3. No se donde leí que hay una epoca del año en que se pueden observar rorcuales (como los que a veces llegan a nuestras costas desgraciadamente muertos) cerca de Barcelona (y supongo que en todo el litoral Mediterraneo) durante su migración. Eso si, se deben ver algo lejos de la costa y muy muy de vez en cuando.

  4. Aunke soy de Vitoria, vivo y trabajo en Republica Dominicana mas concretamente en Punta Cana. Trabajo con un barco y las podemos ver en Enero, Febrero y Marzo pasar muy cerca de la costa como a una milla.
    Aunke estoy acostumbrado a verlas, me emociono y grito cada vez que veo una, son una pasada.

  5. Tuve la oportunidad del avistamiento de ballenas y de oir su espectacular canto en Isla Gorgona en el pacifico colombiano, igual que conocer su proceso con los ballenatos, es la experiencia mas bella e inolvidable.

  6. Las costas del pacifico colombiano y ecuatoriano son excelentes para verlas. Estuve en Bahia Solano y pude verlas desde una lancha, pero se pueden ver incluso desde la playa. Vale la pena hacer el viaje de julio a agosto.

  7. me encantas las yubartas pero me gustaria que hicieramos algo para que no se extingan:)

  8. Hola, he tenido la oportunidad de verlas muy de cerca y son realmente maravillosas, esto debido a que durante julio hasta noviembre vienen a parir sus ballenatos y aparearse en el pacifico colombiano y es facil verlas cerca de la costa, mas exactamente en Ladrilleros.

  9. si entendieramos el lenguaje de las ballenas nos dariamos cueta de que estan muy por encima de nosotros en cuanto a inteligencia , creo que es el animal mas inteligente de la tierra ellas nos enseñarian mucho

  10. NO SOLO LAS BALLENAS SON LOS SERES MAS HERMOSOS DEL MUNDO, PERO SI DE LOS MAS NOMBRADOS, Y ES UNA PENA Q PERDAMOS ESAS BELLEZAS RONDANDO POR NUESTROS MARES, ESOS SERES TAN INOCENTES,E INTELIGENTES QUE NO NECESITAN DE DINERO NI TRABAJO NI VIVIENDA PARA SOBREVIVIR, QUE NO ACEN DAÑO A NADIE, XQ LA GENTE SERA TAN RETORIDA COMO PARA ASESINARLAS?

  11. Hola a todos, tuve la oportunidad de vivir una experiencia espectacular en la costa del pacifico colombiano en Nuqui, el plan fue en una cabaña hermosa con vista al mar, vimos ballenas incluso desde la playa. los invito a todos a visitar http://www.piedrapiedra.com y a http://www.bioculturismo.com que es la empresa que realiza este tipo de turismo sostenible.

  12. He tenido oportunidad de ver a las ballenas yubartas en el Pacifico Colombiano y en Ecuador, la experiencia en Ladrilleros (Colombia) es impresionante pues te acercas hasta el mismo hocico de las ballenas, embarcado en una patera que mide menos de la tercera parte que el animal y cuando se sumege , que es la mayor parte del tiempo, no sabes donde emergera, cuando tienes oportunidad de ver pasar a la ballena por debajo de la embarcacion te da un subidon de adrenalina que es impresionante.
    El unico problema de Colombia para los no residentes es la inseguridad, pero si se conoce a alguien de confianza para viajar por el pais es INCREIBLE.

  13. cuando tengan la oportunidad de ir a Costa Rica contactemen soy guia de ballenas en bahia ballena. no solo mirarlas si no escucharlas es magnifico increible , tengo casa en San Jose donde guio a la gente y les doy hospedaje gratis http://www.bahiaballena.com es una direccion si tienen preguntas sobre Costa Rica preguntame

  14. que padre no porque si las cuidamos vien no se extingiran pero para que nose extingan no tenemos que arojar cosas al mar por que i acemo eso las podemos matarlas ieso no nosgustaria

  15. 

    

    

  16. SON MUY BONITAS PERO NO MEGUSTA VER LAS MUERTAS HACI QUEEEEEEEE}NO LAS MATEN!♥♥↨↨┤=┘↓Ç4RFNOLAS MATÉN POR FAVOR€ YOSOE ITALIANA
    CHAO
    BAY BAY.

  17. Soy medico y estoy haciendo el rural en el pacifico colombiano, cuando tengo que remitir a un paciente en estos meses de agosto a octubre casi siempre e visto ballenas, un dia llegue a ver aprox 5 juntas, y la que mas cerca vi fue a unos 9 metros de la lancha. Expectacular experiencia.

  18. es feo que nos quedemos sin animales. y las ballenas estan en peligro de extincion para poder ayudarno hay que contaminar echando basura a los mares, pero tampoco a los suelos. asi salvaremos a muchos animales como las ballenas y tortugas.

    gracias