Ballena Beluga

Imagen de previsualización de YouTube

Este es un video de la beluga del Oceanográfic de Valencia, grabado por Chelo, autora de mundosalvaje.

La ballena beluga o ballena blanca, es un animal mamífero cetáceo, al nacer son de color marrón oscuro o gris azulado, luego pasan al color gris y en la madurez adquieren el color marfil o blanco; es la única en el mundo con toda su piel de color blanco.

Tiene pequeñas aletas, una enorme boca con 40 dientes, cabeza redonda con una forma parecida a la de los delfines aunque algo abultada, cosa que la hace encantadora según mi opinión, la forma de la cabeza determina los tipos de sonidos que emite.
Su hábitat son las zonas árticas y subárticas, donde se alimenta de crustáceos y peces, llega a ingerir entre 12 y 15 kg de pescado diarios,aunque pasan la mayor parte del tiempo en aguas poco profundas o incluso en la superfície. Son animales muy sociales, algo ruidosos y se comunican por un sistema llamado ecolocalización, sistema de ultrasonidos y recepción de ecos, similar a un sonar, también el delfín utiliza este sistema, el cual permite moverse y actuar con detalle dentro de la más profunda oscuridad.

La edad reproductiva empieza sobre los 7 años y solo tienen una cría una vez cada tres años. Tienen un promedio de vida entre 20 y 25 años.

Hoy en día esta especie está en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN, aunque sigue siendo uno de los alimentos de los inuit, los esquimales.

31 pensamientos en “Ballena Beluga

  1. Hola!!! Es tan simpática esta beluga!!! Recuerdo cuando estuve allí a finales de mayo, y aquella beluga no para de hacer cositas para hacernos reír a todos, y los niños se quedaban hipnotizados viendo como respondía con una sonrisa o dando vueltas sobre sí misma, es una pasada!! Sino fueran tan grandes tendríamos una en cada casa, verdad?!

  2. De hecho es un animal muy sociable, casi como los delfines.

    Nunca querría tener uno en casa, si tuviera la oportunidad preferiría verlo en su hábitat! lo cierto es que me dió mucha pena ver a este encantador e impresionante animal encerrado en aquel acuario…por muy grande que fuese el acuario..

  3. estuve viendolas la semana pasada, me dio mucha lastima la ke estaba sin moverse pegada a la reja,
    es una pena, tiene ke tener depresion por favor hagan algo por ella¡
    la otra ke esta mas contenta ¿es la ke esta en estado? o la ke parece ke esta triste?

  4. Hola Mayca! la verdad…es bastante arbitrario pensar en que una esté más contenta que la otra, más que nada porque los animales no expresan los sentimientos y las emociones de la misma manera que nosotros.

    Así que es dificil saber si estan contentas o tristes simplemente porque las veas moverse más o menos, puede deberse también a causas fisiologicas y no solo emocionales.

    De todas formas siento no tener información sobre cual de las dos era la que estaba en estado. Y tampoco podemos hacer nada por ellas como simples espectadores, de eso se encargan las associaciones que protegen a los animales.

    Un saludo.

  5. Hola!

    Por cierto, no se si sabras que acaba de nacer una beluga en el Oceanogr fic, creo que la primera en toda Europa.

  6. ESTOS ANIMALES SON TAN LINDOS DE ECHO SON LOS MAS HERMOSOS DEL MUNDO!!!!+
    ASI K K AY K PROTEJERLOS MUXO!!!!
    Y AL IGUAL K SU HABITAT OK????
    BYE

  7. cuando me entere d k estas ballens tienen una gestacion d 1 año aprox. flipe xdxd

  8. hola!!!!
    los invito a cuidar a estas ballenas preciosas si las queremos seguir teniendo en el planeta. ¡¡¡¡¡gracias!!!!!

  9. ues la ballena beluga es muy linda lastima que este en peligro de exincion por la culpa de algunos ineptos pero esta muy linda

  10. me gustan los animales espesialmenta las ballenas son muy bellas y porfavor protejanlas
    adios.
    atte.
    yo.
    karla.

  11. ola Chelo! Te queria decir que me sabe muy mal que a las ballenas belugas las tengan encerradas igual que otros animales,por que hacen eso? Se que en realidad solo lo hacen para protegerlas de sus depredadores y aveces solo por tenerlas…. pero yo creo que cada animal debería estar en su hábitat natural no dentro de una “piscinita” o “mini jungla”.Por que les hacen eso?

  12. Hola Clara, respondiendo a tu pregunta primero te daré mi opinión. A mi tampoco me gusta ver a los animales en entornos que no son naturales, es una pena, creo que necesitan mucho más espacio y libertad de las que unas instalaciones artificiales puedan darles.

    Por otro lado, hoy en día, la naturaleza corre mucho peligro, por la cantidad tan grande de recursos naturales que está agotando el ser humano y la cantidad de especies en peligro de extinción que hay hoy en día.

    El director del Oceanogràfic dice:

    “Hoy en día el beneficio que se obtiene es mucho mayor que el posible daño que se hace a los animales al mantenerlos en cautividad. Nuestro objetivo no es la exhibición, el objetivo final es que el público cambie su comportamiento y actitud con el medio ambiente, y llevar a cabo actividades de conservación e investigación. Los programas de acústica con belugas que hemos podido desarrollar aquí, permitirán detectar especies en el Antártico, así las belugas del Oceanográfico ayudarán a la conservación de su propia especie en el medio natural. En el caso del delfinario, nos ha permitido tener un importante stock genético para poder actuar en el futuro en especies que estén amenazadas en el medio natural y eso es muy importante. Hay un documento del Ministerio que habla del futuro de todos los zoológicos, en los que se incluyen los acuarios, y los tiros van en esa dirección. Los parques se convierten en centros donde se habla del medio ambiente. En este sentido, queremos hacer campañas dirigidas por ejemplo a los pescadores, para que sepan como actuar en caso de encontrar una tortuga, queremos involucrar a todos los sectores.”

    Así que ahí tienes la respuesta, aunque no siempre es la que deseamos..
    Un saludo Clara!